¿ Qué son los Nutrientes ? ¿Qué son los Suplementos Nutricionales?

¿ Qué son los Nutrientes ? ¿Qué son los Suplementos Nutricionales?

En muchas ocasiones nos vienen a la mente mil conceptos sobre que es un suplemento nutricional, cual sería el adecuado para nosotros, o simplemente saber porque la gente los demanda tanto.

Hoy queremos romper mitos con este post, queremos acercaros algo que está en nuestro día a día y que nos podría ayudar mucho para mantener nuestro cuerpo con una salud de hierro!!! 

¿Preparados? Vamos a ello!!!

¿QUÉ SON LOS NUTRIENTES?

Los nutrientes son sustancias químicas, contenidas en los alimentos, que necesita el organismo para realizar las funciones vitales. Para extraer estos nutrientes de los alimentos se lleva a cabo el proceso denominado NUTRICIÓN.

La nutrición es un conjunto de procesos involuntarios que comienzan con la digestión y tras absorber nuestro intestino los nutrientes llegan a todos los tejidos de nuestro organismo

TIPOS DE NUTRIENTES

En muchas ocasiones nos habrán hablado de ellos y es complicado a veces averiguar cuales son por ello vamos a dividirlos en dos grupos:

  1. Macronutrientes: glúcidos( azucares y carbohidratos), proteínas, lípidos( grasas) y agua.
  2. Micronutrientes: minerales, vitaminas, oligoelementos.

Pero…   ¿porqué son tan importantes los nutrientes en nuestro organismo?

     En muchas ocasiones nos ponemos a buscar un objetivo dietético o deportivo sin pensar primero en que necesita nuestro cuerpo para ello. Hoy en día los alimentos que son los que aportan los nutrientes están manipulados, refinados o procesados consiguiendo con ello que nuestros alimentos sean muy pobres en nutrientes. Esto repercute notablemente en nuestro estado de salud y sobretodo en el funcionamiento de nuestro cuerpo, esa máquina que a veces nos olvidamos de cuidar.

    Muy a menudo se dice que ciertos nutrientes solo tienen propiedades malas o buenas, y muchos tienen muy mala reputación. Sin embargo todos los macro y micronutrientes tienen una gran importancia en el cuerpo y son esenciales para el organismo humano – y solo pueden trabajar de forma eficaz juntos.

    Por eso tu dieta debería incluir como norma general todas las sustancias. Mientras que de algunos oligoelementos, por ejemplo, solo son necesarios unos pocos microgramos, de los llamados macronutrientes son necesarios varios gramos, que es muchísimo. Solo porque una sustancia pueda ser dañina o tener efectos adversos en una determinada cantidad (p.ej. la grasa cuando se acumula), no convierte a ese nutriente en «malo» por completo.

La importancia de los nutrientes es más fácil reconocerla si nos centramos en cada uno de los grupos.

1. HIDRATOS DE CARBONO: Se encargan de darnos la energía suficiente y el calor para poder movernos y hacer nuestras actividades de todos los días, los cuales están en los cereales, pastas, harinas, azúcar, granos y verduras.

2. AGUA: Es muy importante para el ser humano ya que el cuerpo está conformado por ella, el agua nos ayuda igual como un transporte, y disuelve todas esas toxinas que no sirve que estén en nuestro cuerpo, y también lo podemos encontrar en algunos alimentos, y lo más importante ayuda a regular nuestra temperatura del cuerpo.

3. MINERALES: Esto se encuentra en los alimentos como el hierro, zinc, calcio, yodo, esto incluye a la formación del tejido óseo y de la circulación sanguínea, además de poder intervenir en el desarrollo muscular del humano.

4. VITAMINAS: Estas son muy importantes para el desarrollo de la vida y solo está en los alimentos que comemos, ya que nuestro organismo no es capaz de producirla por sí mismo; las vitaminas son: c, k, d, a, e, también el complejo B y el ácido fólico B9, estas ayudan a la energía y esta contra infecciones y enfermedades.

¿ QUÉ SON LOS SUPLEMENTOS NUTRICIONALES?

Por definición un suplemento es “algo que se añade, que suple una deficiencia o refuerza o amplifica algo”.

En este sentido, un suplemento nutricional “suple” las deficiencias nutricionales necesarias para mantener la salud.

Los medicamentos en cambio producen efectos fisiológicos y químicos, que dependiendo de su acción farmacológica, estimularán, inhibirán o suplirán funciones, en muchas de las ocasiones predominando sobre la respuesta natural del cuerpo.

Por eso es muy importante recordar que los suplementos nutricionales no son medicamentos.

¿Son necesarios? ¿Qué aportan?

    Como hemos mencionado anteriormente, nuestra dieta nos podría proporcionar todo lo necesario para alcanzar nuestros objetivos, pero la realidad es que los suplementos nos ayudarán a conseguir de una manera mucho más equilibrada y con más garantías el objetivo dietético o deportivo que buscamos. No debemos olvidar que los alimentos hoy en día están muy adulterados y con falta de nutrientes.

    Para que lo entendamos pondremos un ejemplo que seguro que muchos de nosotros desconocemos. Normalmente cuando vas a comprar harina eliges la que mejor precio tiene o la que has estado usando toda la vida, pero seguro que pocos de nosotros nos hemos parado a mirar la etiqueta de ese producto.

La mayoría de harinas del mercado están refinadas o procesadas, esto significa que en esos procesos han perdido la mayoría de nutrientes por el camino de su elaboración y a nuestra mesa llegan con deficiencias nutricionales.

 Una buena ayuda a este problema son los suplementos nutricionales o deportivos.

   Se suplementa por diferentes razones:

• Para evitar enfermedades o padecimientos como ataques de corazón, hipertensión, colesterol elevado, resfriados, estrés o porqué no, la gripe.

• Para aliviar los síntomas o los dolores de enfermedades que ya están presentes como artritis, osteoporosis, inmunidad deprimida, …

• Para incrementar su energía, encontrarse mejor o retrasar el  envejecimiento o las señales que van apareciendo por este envejecimiento cronológico o biológico. Para ayudar en épocas de dietas de adelgazamiento.

• Para proporcionar en épocas de objetivos deportivos todo lo que nuestro cuerpo necesita para mejorar nuestro rendimiento deportivo o la mejora de la fase de recuperación.

Además conviene señalar que los llamados suplementos deportivos también pueden cubrir eficazmente otras necesidades importantes para cualquier deportista, vamos a describir algunos de ellos para que nos quede más claro:

✅ Aporte de los nutrientes durante el ejercicio intenso. Sobretodo agua, electrolitos y carbohidratos. Son suplementos deportivos muy utilizados y se notan mucho en la mejora de la recuperación y en general la mejora de tu nutrición como deportista. Algún ejemplo de productos de nuestra web podrían ser los geles y barritas naturales de la marca Clif.

Existen suplementos deportivos que mejoran la composición corporal correcta (quemadores de grasa, potenciadores musculares..) para ser más eficientes en la realización del ejercicio. También se busca en muchos casos, además, un perfil estético determinado. Suplementos deportivos con Carnitina, extractos de té verde, entre otros, ayudan a estimular de forma natural nuestro metabolismo y a potenciar el uso preferente de la grasa como combustible a la hora de realizar ejercicio. Son muy utilizados para la mejora general de la nutrición diaria del deportista.

Otro tipo de suplementos deportivos mejoraran la recuperación: existen suplementos deportivos como los aminoácidos ramificados, la Glutamina o las mezclas de carbohidratos y proteínas que ayudan a recuperar los depósitos energéticos y a restablecer la posibilidad de ejecutar esfuerzos intensos en el menor tiempo posible.

Sin olvidar en este apartado los suplementos deportivos compuestos de polivitamínicos que nos permiten mantener nuestros niveles de energía cuando sometemos a nuestro cuerpo a un estrés adicional como el que supone la práctica más o menos regular de ejercicio.

Aumento de la masa muscular, la fuerza y la potencia. Suplementos deportivos como la creatina, los aminoácidos ramificados, la Beta Alanina o las proteínas concentradas ayudan a incrementar la masa muscular y la recuperación de la fuerza máxima de forma más rápida y efectiva.

Mantenimiento y protección de las articulaciones. Suplementos deportivos a base de ácido hialurónico, cartílago de tiburón rico, colágeno, antioxidantes como Antiox ayudan a nutrir la articulación y a disminuir la inflamación producida por el propio ejercicio físico.

✅ La prevención de la degeneración de las estructuras musculares, de las articulaciones y la mejora de la recuperación aseguran una asimilación correcta del ejercicio y contribuyen decisivamente a prevenir posibles problemas y lesiones cuando la carga de ejercicio es importante o corta pero muy intensa.

✅ Tomar suplementos para perder peso puede ser útil, pero siempre que vaya acompañado de un buen programa de ejercicio físico y una dieta sana y equilibrada.

Hay muchos suplementos para realizar este tipo de dietas pero vamos a clasificarlos y a saber para que sirven:

1. Diuréticos: Estimulan la función renal haciendo que eliminemos más agua y residuos del organismo. El ingrediente principal de estos suplementos suele ser la cola de caballo, alcachofa, café verde, o una combinación de ellos como es Drenaprim.

2. Saciantes: El fundamento de los suplementos saciantes es el contener fibra soluble e insoluble, que provocan una sensación de saciedad que hace que disminuya nuestro apetito y consecuentemente ingiramos menos calorías. Por otro lado hay sustancias como el Glucomanano que es capaz de incrementar su volumen dentro del estomago hasta 100 veces más de su tamaño original.

3. Sustitutivos de una comida: Estos suplementos son proteínas que se emplean como sustituto de alguna comida del día y proporcionan la distribución correcta de nutrientes para ello.

4. Suplementos quema grasas : Estos son los que suelen tener más éxito, presentándose bajo el slogan: "pierda grasa tomando una pastilla". La base de su fundamento es quemar mayor o más fácilmente la grasa acumulada o evitar la absorción de la grasa en el intestino.Ejemplo de esto pueden ser la Garcinia Cambogia, Mango Africano, Cetona de Frambuesa, etc.

Pero ahora viene lo interesante…. estamos intentando llevar una dieta equilibrada y natural, para que nuestro organismo no se cargue de toxinas y funcione correctamente, por ello os doy un consejo, siempre que busquéis cualquier suplemento nutricional para un objetivo dietético, deportivo o estético, buscarlo con componentes naturales, sin que hayan sido procesados o hayan sido creados con componentes químicos.

Recordar siempre que el DEPORTE ES SALUD y todo aquello que ponga en peligro nuestra salud debemos alejarlo de nuestras vidas, de nuestros deportes y de nuestras mentes.

Si necesitas ampliar información sobre suplementos deportivos no dudes en visitar nuestra web www.besportlife.com, ahí podrás encontrar todas las categorías de productos:

SUPLEMENTOS DEPORTIVOS

SALUD NATURAL

PRODUCTOS ECO

COSMÉTICA NATURAL

Publicaciones Relacionadas:

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario: